Calendario Gregoriano

El Calendario Gregoriano es el calendario que estamos usando actualmente, prácticamente en la totalida del planeta, sólo algunos reticentes usan otros calendarios.

El origen del calendario Gregoriano se remonta a 1582, cuando el papa Gregorio XIII, usando una orden papal, mandó dejar en desuso el hasta entonces calendadrio oficial, el calendario juliano, siendo sustituido por el nuevo y más preciso calendario gregoriano, que adoptaría el nombre del Papa que lo impulsó.

Para el cálculo del nuevo calendario, el papa Gregorio XIII dio su voto de confianza a los estudios de los matemáticos de la Universidad de Salamanca. El nuevo calendario mediría de una forma más precisa el tiempo, comparado con el anterior calendario, el calendario Juliano.

El hecho de que el dictado papal se publicara en 1582 no quiere decir que todos los países europeos adoptaran el nuevo calendario de inmediato. Los países católicos lo hicieron ese mismo año, pero los países anglicanos y ortodoxos, contrarios a las leyes católicas, tardaron algún tiempo en introducirlo, algunos meses, otros año, e incluso hay algunas igleasias ortodoxas que se siguen rigiendo por este calendario.

De cómo se produjo el cambio de un calendario a otro, da lugar a un hecho muy curioso.

El caso es que para pasar de un calendario a otro, había que hacer un ajuste de fechas que hacían desaparecer 10 días en el calendario. El 4 de Octubre según el Calendario Juliano se produjo el cambio. El día siguiente fue 15 de Octubre, rigiéndose ya por el calendario gregoriano.

Este hecho dio lugar a una anécdota muy curiosa, provocó que se diga que Shakespeare y Cervantes se enterraran y murieran el mismo día. En realidad, la muerte se produjo con 10 días naturales de diferencia.

Cervantes de hecho murió el 22 de Abril de 1616, enterrándose el 23 de Abril, según el calendario Gregoriano. El 23 de Abril de 1616, muere Shakespeare, según el calendario juliano. De ahí que el número sea casi exacto, pero en realidad hay 10 días de diferencia entre el entierro de Cervantes y la muerte de Shakespeare.

Aquí hay más información sobre el calendario gregoriano.