Calendario Chino

El calendario chino es propiamente un calendario lunisolar, ya que usa los ciclos de la luna y el sol para medir el tiempo.

El año chino normalmente se compone de 12 meses lunares, pero cada tres años vendrá un año con 13 meses lunares, lo que es conocido como año de intercalo.

El por qué uno de cada cuatro años tiene 13 meses lunares se debe a que el año chino standard de 12 meses puede tener entre 353 y 355 días. El número de días es variable porque las fases lunares pueden variar, no tienen un número de días fijos, dependerá de la estación del año y de la fase lunar.

Al haber casi una diferencia de dos días por año, hace que cada cuatro años haya que hacer un ajuste en el calendario chino, introduciendo un mes adicional.

Esta particularidad, esta diferencia de dos o más días al año al medir el año, hace que el calendario chino esté en desuso como calendario para medir el tiempo. En su lugar, se usa el calendario occidental más usado por toda la humanidad, el calendario gregoriano, que en comparación con el calendario chino, sólo tiene un desajuste de unas horas al año, necesitando únicamente de añadir un día al mes de Febrero cada cuatro años, el conocido año bisiesto.

Del origen del calendario chino se dice que fue sobre el 2637 a.c. cuando el emperador Amarillo ordenó instaurar el calendario chino en toda la China. Esta es la versión que cuenta con más adeptos, aunque no está totalmente demostrado que fuera así.

Respecto al curioso nombre de los meses chinos, tienen que ver directamnte con la constelación por la que pasa o entra el sol en ese mes. Si el sol no entra ni pasa por ninguna constelación será un mes de intercalo necesariamente, por lo que ese año tendría 13 meses lunares.

Los nombres de los meses corresponden también al zodíaco chino, lo que hace que aunque ya no se use como medición del tiempo, sigue siendo muy popular. El zodíaco chino tiene 12 signos zodiacales, que corresponden a un mes lunar. Todos ellos son nombres de animales: Cabra, Mono, Conejo, Tigre, Perro, Búfalo, Cerdo, Dragón, Serpiente, Gallo, Rata y Caballo. Según parece, los nombres no han variado desde hace siglos, al menos estos mismos nombres se hallaron en templos y monasterios budistas.

Otro carácter especial por el que el calendario chino sigue teniendo mucha popularidad es debido a la fiesta del Año nuevo Chino, o Festival de Primavera. La fiesta de año nuevo, se celebra por todo lo alto, teniendo especial popularidad los fuegos artificiales.

La fecha exacta de inicio del año chino es variable, dependerá de un fenómeno astronómico: del día en el que el sol entre en la constelación de Piscis y además, sea luna llena.

Para 2019, el inicio del año chino será el Martes 5 de Febrero, año del cerdo. Como curiosidad, según el calendario chino en realidad no estaremos en 2019, sino en 4717.

Si todavía quieres saber más, entra en calendario chino.